Alta Especialidad en Retina y Vítreo.
Especialidad en Oftalmología
Patologías
DRA. VANESA FLORES PEREDO
Te ofrezco el diagnóstico completo y la mejor solución médica o quirúrgica para padecimientos de oftalmología general, así como las siguientes patologías:
Catarata
Es la causa número 1 de ceguera en el mundo. La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila y que permite enfocar a diferentes distancias.
Catarata
Síntomas
La edad y la distribución de la opacidad son los principales factores que determinan el impacto de la catarata sobre la visión y la calidad de vida. Entre los síntomas comunes que notan los pacientes destacan:
- Visión borrosa, “nublada” y, en ocasiones, doble
- Fotofobia (molestia excesiva ante la luz) y deslumbramientos
- Disminución de la sensibilidad a colores, contrastes, relieves, y profundidad
- Empeoramiento de la visión en días soleados
- Dificultad para conducir de noche
- Pérdida de seguridad al andar o subir/bajar escaleras
- Aumento de la miopía (visión lejana poco nítida)
- Incapacidad para leer letras pequeñas
- Recuperación repentina de la visión que hace que dejen de necesitarse gafas de cerca
- Cambios frecuentes en la graduación de las gafas
La pérdida de visión que provoca la catarata –tanto en cantidad como en calidad– suele ser gradual y es habitual que muchos pacientes no la perciban inicialmente y se adapten a ella, experimentando un gran cambio tras la cirugía.
Tratamientos
La pérdida de visión a causa de la catarata es reversible quirúrgicamente, mediante una cirugía que actúa sobre el cristalino y que, gracias a su alta eficacia y seguridad, se puede practicar de forma cada vez más temprana para minimizar el impacto de la patología.
Desprendimiento de Retina
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa).
Desprendimiento de Retina
Al no causar dolor y, en muchos casos, no ir acompañado al inicio de pérdida de visión, es importante estar alerta ante los síntomas de un desprendimiento de retina aunque éstos sean aparentemente inofensivos.
Estos síntomas, que suelen aparecer sucesivamente, son:
- Visión de moscas volantes (puntos negros que se mueven al mover el ojo). Son causadas por las modificaciones del vítreo
- Visión de destellos luminosos. Es un síntoma de mayor importancia, que refleja la existencia de tracciones sobre la retina. Suele aparecer cuando ya se ha producido la rotura
- Visión de una cortina negra que cae por alguna zona del campo visual. Se produce cuando ya existe un desprendimiento de retina, por lo que la consulta con un oftalmólogo debe ser inmediata
- Distorsión en las imágenes y posterior disminución importante de la agudeza visual. Este síntoma aparece si se daña la zona central de la retina (mácula)
Existen diferentes técnicas quirúrgicas, en función del grado y del tipo de desprendimiento de retina:
- Fotocoagulación con láser. Mediante el láser, se causan quemaduras controladas alrededor de la zona desprendida. Estas quemaduras acaban por cicatrizar y sellan la rotura retiniana, evitando que el humor vítreo se infiltre entre ambas capas
- Vitrectomía. Consiste en la extracción del humor vítreo del interior del ojo. Posteriormente se aplica la retina utilizando líquidos pesados y realizando láser desde el interior del ojo
- Cirugía escleral. Se coloca una banda de silicona sólida alrededor de la capa más externa de la pared del ojo (la esclera) para mantener una presión externa sobre el globo ocular, que facilite el cierre de la rotura
Membrana Epirretiniana Macular
La membrana epirretiniana macular supone el crecimiento de un tejido en la superficie de la retina en el área macular, que se puede contraer produciendo disminución de visión y deformación de las imágenes.
Membrana Epirretiniana Macular
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son la disminución de visión, la visión borrosa o la deformación de las imágenes.
Las líneas aparecen torcidas, y los números o las letras pueden saltar de línea.
Tratamientos
El objetivo del tratamiento es retirar este tejido de la superficie de la retina. Esto se realiza mediante una vitrectomía con pelaje de la membrana.
Miodesopsias y Cuerpos Flotantes
Las miodesopsias o cuerpos flotantes (moscas volantes), son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo liso; por ejemplo, una pared o el cielo.
Miodesopsias y Cuerpos Flotantes
Se trata de diminutos trocitos de sustancia gelatinosa que se forman en el humor vítreo, el líquido transparente que llena el interior del ojo.
Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el humor vítreo y lo que percibe la visión son las sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina. Generalmente, son de poca importancia y corresponden al proceso de envejecimiento.
En ocasiones, la gelatina vítrea puede separarse de la retina, provocando desgarros e incluso hemorragias en el ojo. Esto puede causar que aparezcan nuevos cuerpos flotantes.
Si este desgarro no es tratado, puede dar lugar a un desprendimiento de retina, patología que implica un tratamiento quirúrgico urgente.
Síntomas
Las miodesopsias o cuerpos flotantes aparecen como pequeñas manchas que entorpecen la visión. Pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes, o formas que recuerdan a pequeños animales, por lo que también se les conoce como «moscas volantes».
Tratamientos
En casos excepcionales, en que el paciente no tolera las miodesopsias, puede recurrirse a la vitrectomía, que consiste en la extracción del humor vítreo, para remover estas condensaciones.
Retinopatía Diabética
Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Se origina por el daño producido en los vasos retinianos a causa de la descompensación metabólica de la diabetes.
Retinopatía Diabética
Síntomas
Con frecuencia, el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo. Es por eso que es muy importante que todo paciente con Diabetes, aunque no tenga síntomas, se realice una revisión oftalmológica completa con revisión de fondo de ojo por lo menos una vez al año.Los síntomas de retinopatía diabética pueden ser:
- Visión borrosa y pérdida gradual de la visión
- Visión de manchas o «moscas volantes»
- Sombras o áreas de visión perdidas
- Dificultad para ver de noche
Tratamientos
La retinopatía puede afectar a la mácula (zona central de la retina responsable de la visión de detalle) o a su periferia.
Según la zona afectada y el grado de desarrollo de la enfermedad, los especialistas disponen de diferentes opciones de tratamiento, como la fotocoagulación con láser, las inyecciones intravítreas o la cirugía vitrectomía.
Otras complicaciones visuales asociadas a la diabetes, como el glaucoma o las cataratas, requieren tratamientos específicos.
Oclusiones Vasculares Retinianas
Es la causa número 2 de patología vascular retiniana. Consiste en la obstrucción parcial o total de las venas de la retina.
Pueden ser: Oclusión venosa central u Oclusión de rama venosa.
Oclusiones Vasculares Retinianas
Obstrucción parcial o total de las venas de la retina.
Pueden ser de dos tipos:
- Oclusión venosa central (la vena central de la retina se obstruye)
- Oclusión de rama venosa. Consiste en una obstrucción provocada por un trombo que se produce en las zonas en las que las arterias y las venas se cruzan
Síntomas
Por lo general ocasionan edema macular, el cual es responsable de la mala visión
- Oclusión venosa central: produce una pérdida o disminución de la visión que puede llegar a ser muy severa
- Oclusión de rama venosa de la retina. En muchos casos, según la zona de la retina en la que está localizada, no afecta a la totalidad de la visión. Por ejemplo, las personas que tienen una afectación en el área macular (zona central de la retina) pierden la visión central
Tratamientos
Generalmente se puede tratar con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos o esteroideos y fotocoagulación con láser en la retina en los casos en los que sea necesario.
Hemorragia Vítrea
La hemorragia vítrea o hemovítreo es la presencia de sangre dentro de una cavidad del ojo que está llena del humor vítreo. El humor vítreo es una sustancia transparente y gelatinosa que contiene en su mayor parte agua y que ocupa hasta dos tercios del volumen total del globo ocular.
Hemorragia Vítrea
Cuando hay sangre dentro del humor vítreo, esta sustancia pierde su transparencia, por lo que la luz no puede atravesarlo y el paciente presenta una pérdida de visión.
Síntomas
El síntoma principal en un paciente con una hemorragia vítrea es una pérdida de visión súbita, pero todo depende de la gravedad de la hemorragia.
- En pacientes con una hemorragia muy densa, puede haber un déficit visual muy severo, llegando a la ceguera legal en el ojo afectado.
- En pacientes con sangrados leves, puede haber visión borrosa o el paciente puede referir moscas volantes, conocidas como miodesopsias.
Tratamientos
El tratamiento de la hemorragia vítrea varía según la causa y la gravedad de la hemorragia.
En el caso de pacientes con complicaciones, como un desprendimiento de retina, o en el caso de sangrados que no se reabsorben, debe realizarse una cirugía de retina conocida como vitrectomía para poder eliminar estos sangrados.
Se deberá valorar siempre la causa subyacente, ya que en los casos de retinopatía diabética o una trombosis de vena puede ser necesario aplicar un tratamiento con láser.
Edema Macular
El edema macular consiste en el acúmulo de líquido en la mácula, la parte más importante de la retina, responsable de la visión central y de detalle.
Edema Macular
Síntomas
El edema macular suele ser indoloro y dar pocos síntomas inicialmente. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, el paciente va notando pérdida de agudeza visual, visión borrosa, percepción descolorida, así como distorsión de las imágenes.
Generalmente la progresión es lenta, aunque la patología también puede manifestarse de forma brusca y repentina, por ejemplo, en el caso de una oclusión venosa de la retina.
Al verse afectada la mácula –parte del ojo responsable de una visión fina y nítida–, el edema macular puede tener un importante impacto en la calidad visual del paciente e impedirle reconocer rostros, conducir o realizar otras actividades de precisión como leer, coser etc.
Tratamientos
Existen diferentes opciones para tratar el edema macular, en función del paciente y de las causas, el tipo y el grado de severidad de la patología. En aquellos casos más leves puede ser suficiente la prescripción de colirios (gotas).
La forma más común de tratamiento médico son las inyecciones intravítreas de fármacos, que actúan localmente sobre la mácula para reducir su inflamación.
Una estrategia que también puede estar indicada frente al edema macular es la aplicación del láser (fotocoagulación) para “sellar” los puntos por los que se producen los escapes de fluido que impiden el correcto funcionamiento de la mácula.
Finalmente, en algunos casos puede ser necesario recurrir a la cirugía y practicar una vitrectomía.
Degeneración Macular
Es una enfermedad que afecta a la parte central de la retina, la mácula, y como su nombre indica es una enfermedad que va progresando a medida que va avanzando la edad del paciente.
Degeneración Macular
La Degeneración Macular Asociada a la Edad se divide en dos tipos:
- DMAE Seca o atrófica, en la que se va atrofiando y adelgazando el tejido de la zona de la mácula. En algunos casos puede evolucionar hacia DMAE húmeda o exudativa.
- DMAE húmeda o exudativa, en la que hay un engrosamiento del tejido de la mácula, debido a fenómenos de inflamación o la aparición de neovasos (vasos anómalos que crecen por debajo de la retina en la zona de la mácula y dan lugar a sangrados, inflamación, presencia de líquido y a un aumento del grosor de esta zona). En fases avanzadas de la DMAE húmeda también pueden aparecer zonas de la mácula con el tejido atrofiado.
Causas
La falta de hábitos saludables puede fomentar la aparición de la DMAE:
- Tabaquismo
- Dieta poco saludable
- Rayos ultravioleta
- Falta de ejercicio físico
Así mismo, patologías como las siguientes pueden estar asociadas a la aparición de la DMAE:
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Triglicéridos elevados
- Colesterol alto
Síntomas
El paciente puede sentir:
- Pérdida de la visión central: el paciente nota una borrosidad solamente en el campo central de la visión
- Deformación de las imágenes: las líneas se ven torcidas
- Escotoma: falta de visión o ceguera justo en el campo central de la visión
El paciente puede no darse cuenta de que tiene un problema macular en un ojo a no ser que se tape el ojo sano y note que la visión de su ojo afectado ha disminuido. Por este motivo, taparse primero un ojo y después el otro es una prueba sencilla que puede ser eficaz para detectar el problema.
Cuando un paciente empieza a notar pérdida de visión o si no tiene síntomas pero es mayor de 50 años, puede realizar un sencillo test de visión en su casa para detectar a tiempo cambios o empeoramiento de la visión central. Este test consiste en taparse primero un ojo y luego el otro y mirar líneas rectas. Si estas aparecen deformadas es una señal de que se debe acudir a un especialista.
Diagnóstico
Los oftalmólogos pueden diagnosticar la DMAE de las maneras siguientes:
- Estudio oftalmológico completo: medición de la agudeza visual y Prueba de Amsler
- Examen del fondo del ojo con un estudio completo del paciente.
- OCT (tomografía de coherencia óptica)
- Angiografía con fluoresceína
Tratamiento
El tratamiento a seguir puede variar en función al tipo de DMAE.
- Tratamiento para la DMAE húmeda:
Suele ser mediante fármacos antiangiogénicos que se administran a través de inyecciones intravítreas. Este tratamiento a base de inyecciones, deberá seguirse periódicamente para estabilizar el avance de esta patología. Además, es importante realizar revisiones continuadas para controlar la evolución. - Tratamiento para la DMAE seca:
Actualmente, no existe ningún tratamiento para tratar la DMAE seca. Habitualmente, se recetan suplementos nutricionales en las fases iniciales.
La detección oportuna y el tratamiento temprano, pueden prevenir la pérdida de la visión. Si presentas cambios repentinos en la vista, tienes visión borrosa, distorsionada o ves destellos, es necesario que asistas con un especialista.
Servicios
DRA. VANESA FLORES PEREDO
Consulta Oftalmológica
Consulta de Retina y Vítreo
Examen de fondo de ojo
OCT Tomografía de coherencia óptica